Calendario

Inducción para Padres y Tutores

A TODOS LOS PADRES DEL COLEGIO:

La tarde de este lunes 24 de agosto fuimos testigos de los anuncios realizados por el recién designado Ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien señaló que el gran desafío del Año Académico 2020-2021 consiste “en garantizar la continuidad de los procesos educativos sin arriesgar la salud y la vida de los estudiantes, la comunidad educativa y las familias amenazadas por la presencia del COVID-19; es decir, tener educación para todos, cuidando la salud”.

Hace algunas semanas, el 2 de agosto, les anunciamos en una circular titulada Preguntas y Respuestas, que el Colegio Luis Muñoz Rivera comenzaría las clases de forma virtual y las mantendría en esta modalidad hasta tanto la situación epidemiológica del país permitiera que el regreso presencial a las aulas fuese viable y seguro.

Compromiso que asumimos con nuestros estudiantes y sus familias aún sin saber si las autoridades nos permitirían llevar adelante este planteamiento, porque creemos con firmeza que “la educación, como pilar fundamental de la sociedad y de la vida de los estudiantes, debe ser viable de forma responsable en todo momento y por tanto para alcanzar la normalidad que la educación presencial requiere es muy importante que este objetivo se persiga con prudencia y responsabilidad”.

Ahora hemos sido conminados por las autoridades del Ministerio de Educación a cumplir con el Plan Nacional de Educación propuesto recientemente, el cual establece que “el Año Lectivo 2020-2021 comienza el 18 de septiembre, con la capacitación de los profesores, continúa con la orientación a los padres y la ambientación a los estudiantes, para iniciar las clases el día 02 de noviembre del presente año”… “Dado que algunas instituciones educativas de iniciativa privada dicen estar preparadas para iniciar antes las clases virtuales, el Ministerio de Educación no se opondrá a que lo hagan, siempre que den aplicación al programa oficial de capacitación de profesores, el de orientación a los padres y madres, y el de ambientación e inducción a los estudiantes”.

En este sentido, les reiteramos que nuestra institución ya ha cubierto la fase de formación de su equipo docente y, como les fue informado en Circular enviada el 14 de mayo de 2020, nuestro Colegio suscribió un acuerdo de Formación con la Fundación Maecenas Global que permitió que nuestros profesores ejecutaran un proceso de formación síncrono a través de la plataforma TEAMS en las siguientes temáticas:

 Gestión Eficaz del Aula Virtual.
 Herramientas para grabar clases.
 Aprendizaje cooperativo.
 Herramientas de Evaluación.

Y durante los meses de julio y agosto, nuestros maestros, adicionalmente, recibieron
formación e-learning en el Campus Maecenas- Luis Muñoz Rivera en las siguientes
áreas:

Metodologías (nivel básico):

 Neurociecia aplicada al aula
 Portafolio de evaluación por competencias

Metodologías (nivel avanzado)
 Aprendizaje basado en proyectos
 Aprendizaje cooperativo del entorno virtual
 Flipped Clasroom
 Gamificación del entorno virtual
 Aprendizaje basado en retos y problemas del entorno virtual
 Estrategias y herramientas de evaluación online

Educación Emocional (nivel básico y avanzado)
 Gestión emocional de entornos virtuales.
 Técnicas para el desarrollo de una autoestima sana en entornos virtuales
 Coeducación en entornos virtuales.

Para dar cumplimiento al Plan Nacional de Educación, adicionalmente hemos dispuesto
el siguiente cronograma de actividades:

Lunes 31 de Agosto
Inicial y 1er Ciclo de Primaria (1ero, 2do y 3er Grado de Primaria Inducción para uso de herramientas virtuales dirigido a Padres 8:30 a.m.

Martes 01 de Septiembre
2do Ciclo de Primaria (4to, 5to y 6to Grado de Primaria) Inducción para uso de herramientas virtuales dirigido a Padres 8:30 a.m

Miércoles 02 de Septiembre
1er Ciclo de Secundaria (1ero, 2do, 3er Grado de Secundaria Inducción para uso de herramientas virtuales dirigido a Padres 8:30 a.m.

Jueves 03 de Septiembre
2do Ciclo de Secundaria (4to, 5to y 6to Grado de Secundaria) Inducción para uso de herramientas virtuales dirigido a Padres 8:30 a.m.

Este proceso de inducción se realizará en la plataforma TEAMS y los padres podrán ingresar haciendo uso de las cuentas de sus hijos y así conocer las bondades de la plataforma

Finalmente, y no menos importante, hemos dispuesto que el inicio de las Actividades de Docencia se lleve a cabo el viernes 4 de Septiembre, con clases síncronas para nuestros estudiantes desde la plataforma TEAMS, comenzando, como es nuestra costumbre, con la unidad de diagnóstico y reforzamiento. Los horarios para este inicio de Actividades de Docencia los recibirán por grados, a través de nuestra plataforma de correos de padres y tutores y junto a ellos también recibirán los “Hábitos digitales para el manejo efectivo de las clases virtuales” que previamente habremos compartido con los alumnos en las actividades de bienvenida.

Agradecemos su apoyo y colaboración

Atentamente Equipo Directivo

× ¿Cómo podemos ayudarle?